Historia del Nacimiento Navideño de Navalperal de Tormes

 19 años instalando el belén en la Iglesia de San Andres

En los primeros años de la década de los 90 del pasado siglo, iniciamos, en la familia Navalón-Fraile, la adquisición de figuras para nuestro belén familiar.

El primer año, las figuras del Nacimiento y los Reyes Magos. Poco a poco, el belén iba creciendo. En nuestro piso de Madrid, cuando llegaba la Navidad, el "despacho" se transformaba. El ordenador y la impresora pasaban debajo de la mesa. Las estanterías se liberaban de los libros y acogían las distintas escenas de los belenes tradicionales con guiños a elementos manchegos como los molinos de viento.

Aprovechando que la hija estaba de "erasmus", el nacimiento creció y paso a ocupar toda su habitación.

Pero la hija volvió. Al año siguiente la opción más recomendada era desplazar el belén familiar a la casa de los abuelos en Navalperal de Tormes.

El primer año se puso en casa, pero, las vecinas y vecinos que nos visitaron nos propusieron que se instalara en la iglesia.

Eso hicimos y ... ¡¡¡hasta hoy!!!

 

 

¡¡¡ En 2012!!!
¡SE ARMÓ EL BELÉN!… EN GREDOS

Posted on 27 de diciembre de 2012

UN POCO DE HISTORIA

Esta es una entrada de diciembre de 2012 de Andrés Martín autor y creador del Blog "Arte y Cultura en Gredos" en la que se hace referencia a los belenes de Gredos de Navalperal de Tormes y Hoyos del Espino, base de los actuales belenes de ambas poblaciones de Gredos.

El origen del Belén se remonta a los albores del cristianismo, ya que en algunas catacumbas paleocristianas aparece representada la escena de la Natividad, aunque de forma pictórica. En el siglo VII el Papa Teodoro mandó construir en la Iglesia de Santa María la Mayor, de Roma, un oratorio que reprodujera la cueva de Belén. Sin embargo, la tradición considera a San Francisco como el auténtico precursor de esta costumbre al celebrar en la noche de Navidad de 1223 una misa en una cueva de Greccio (Toscana), durante la cual se figuró el Nacimiento con una imagen del Niño Jesús, el buey y la mula. Este hecho tuvo una gran repercusión, y por ello, los franciscanos se encargaron de la difusión de esta conmemoración plástica del aniversario de Cristo.

El culmen de la tradición belenista se alcanzó en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de las Dos Sicilias, desbordando el ámbito religioso para pasar a la Corte, la nobleza y alta burguesía y finalmente a ambientes populares. Los Belenes napolitanos se caracterizan por su espectacular escenografía con muchas figuras agrupadas en escenas y tipos populares de gran realismo y expresividad.

 LOS BELENES DE GREDOS

El objetivo de esta entrada no es hacer un recorrido exhaustivo por todos los belenes que tanto asociaciones como particulares realizan con esmero y dedicación en nuestra comarca cada año. Así que nos centraremos en dos ejemplos muy significativos; uno, el de la iglesia parroquial de Navalperal de Tormes, que actualmente puede ser visitado, y otro que se ha venido celebrando en los últimos años en Hoyos del Espino, y que por desgracia no podremos disfrutar este año.

 – El Belén de Navalperal de Tormes

El responsable de esta iniciativa es Adrián Navalón, quien, con la ayuda de los vecinos de Navalperal de Tormes ha realizado el montaje de este Belén durante los últimos 5 años. En un primer momento lo ubicó en su propia casa en este municipio, pero animado por los vecinos, y para disfrute de todos, al año siguiente comenzó a montarlo en la preciosa iglesia de San Andrés.

Podríamos decir que esta escenografía es como un «Navalperal en miniatura», y no solo por la reproducción de su magnífica torre y el potro de herrar de su plaza, sino por la materialización de elementos tan característicos como las almeales, los chozos de pastores (con gran detallismo en el interior, aunque no se pueda apreciar desde fuera), las «mamparas» que éstos utilizaban en Gredos cuando cuidaban sus rebaños o los jergones de lana en los que dormían.

También es buen reflejo de costumbres locales como el arado de los campos, la trilla, la matanza…etc.

–  El Belén de Hoyos del Espino

El responsable de este magnífico ejemplo es Alfredo González Tejado, originario del propio pueblo para quien ha concebido en exclusiva los tres montajes que a continuación se detallan.
 El primero de ellos se expuso en la Navidad de 2007/2008 con el título «Raíces de la Navidad», que aludía a las raíces con las que se elaboraron muchas de sus piezas. El segundo, durante las fiestas navideñas de 2008/2009 se llamó «Camino de la Navidad». El tercero fue más allá y se centró en una práctica muy ligada a la zona «El Belén de Gredos-La Transumancia» y dado su éxito, al año siguiente (2010/2011) se repitió esta temática ampliando el número de figuras.

Según su artífice, Alfredo González, el motivo que le llevó a emprender esta iniciativa hacia 1997 fue destacar la riqueza etnográfica de Gredos plasmada en sus figuras, que aluden a los usos y costumbres de la zona (muchos de ellos hoy perdidos). También quiso reflejar la fauna, el paisaje y la arquitectura popular serrana.

Los materiales son siempre autóctonos y de origen natural: en principio fueron solamente «piñotas», pero más adelante decidió incluir raíces y palos de pino, olivo, roble, vid, piorno, jara, enebro, sabina…etc.

Si bien los primeros años hubo un gran interés para que el proyecto saliera adelante, lo cierto es que con el paso de los años cada vez fue más difícil mantenerlo por la falta de personal para abrir y vigilar el local de la instalación.

Sería interesante encontrar la manera de que podamos seguir disfrutando durante mucho tiempo de estos magníficos Belenes que con tanta dedicación han sido elaborados, y que tan bien reflejan una realidad no tan remota en el tiempo de nuestra querida Sierra de Gredos.

¡Hasta la próxima entrada!

Andrés M.

Escenas bíblicas y elementos tradicionales de Navalperal de Tormes

La "mampara"

Junto al Nacimiento, los Reyes Magos, el anuncio a los pastores, Herodes, etc. encontramos elementos tradicionales como la "mampara".

Esta se puede definir como un sencillo "cortavientos" portátil, fabricado con tres palos en forma de trípode y recubierto de pajas. Se transportaba en burro hasta la ubicación del ganado en la sierra y se utilizaba como refugio  de las inclemencias de la meteorología  de la Sierra de Gredos por los pastores de Navalperal.

En el belén tenemos dos, elaboradas por Miguel y Olalla el primer año que instalamos el nacimiento en la iglesia: una grande que solemos poner en primer plano y otra más pequeña que instalamos en la "lejanía" de la "sierra".

El nacimiento, protagonista.

Las figuras de Jesús, María y José, protagonistas, entre más de 250 figuras de personas, del belén de Navalperal de Tormes

Pero, además, del niño Jesús, María y José, los Reyes Magos y sus pajes, la anunciación a los pastores, la adoración de estos a Jesús, etc. podemos encontrar representadas otras escenas bíblicas y, sobre todo, escenas tradicionales de tareas desarrolladas por las personas de hace más de 2000 años, muchas de las cuales han llegado hasta nuestros días.

Pastores, agricultores, artesanos, comerciantes, músicos,...., muchas profesiones y muchos oficios representados.

Actualmente, muchas de estas tareas han desaparecido o están a punto de desaparecer.

Con las recreaciones de construcciones, oficios y tareas de nuestro nacimiento podemos volver a contemplarlas.

El Campanario y el "portalillo"

 El campanario fue la primera construcción que me atreví a crear para el belén. No quedó demasiado mal y aún sobrevive. 

En 2021, construimos el "portalillo" de la iglesia de San Andrés. Como todas las construcciones eclesiásticas, en tan poco tiempo, todavía está pendiente de acabar.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.